08 octubre 2010

Notable alto para Jaén en Turismo

La presencia de los encantos turísticos de la capital en la X Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, que se inaugura hoy, se podrán conocer en el expositor de 64 metros cuadrados habilitados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaén en IFEJA.

En éste se promocionará el turismo cultural, gastronómico y de naturaleza de la capital. Bajo el lema ‘Jaén, capital del paraíso interior’, se demostrará que “Jaén es una ciudad que se puede visitar para hacer múltiples actividades y en la que pernoctar más de un día porque ofrece un turismo diferente”, dijo la edil responsable, Mª del Mar Shaw.

A lo largo de los últimos meses, Jaén ha recibido 115.000 viajeros y se han realizado 175.290 pernoctaciones. “Los turistas han valorado la ciudad con una puntuación media de 7,98, siendo la más alta respecto al Parque de la Sierra de Cazorla, Úbeda y Baeza”, afirmó. Los parques naturales obtuvieron una puntuación de 9,2, frente al 8,9 del sector de la restauración y el 8,5 del trato al turista.

“Los turistas llegan a Jaén para hacer turismo cultural, de ocio y disfrute de la naturaleza”, dijo.La oficina de turismo ‘Casa Almansa’ ha atendido en lo que va de año a 25.423 visitantes, siendo los meses de abril y septiembre los de mayor afluencia.Actualmente, Turismo trabaja en la construcción de la Almazara-Escaparate y la musealización de los bajos de la lonja de la Catedral para conseguir ser incluida en el expediente de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, a las 13 horas, presentan en la X Tierra Adentro dos actividades, una de senderismo y otra de escalada, que el público conocerá a través de la página web. A las 17 horas, presentarán el carril bici tematizado entre Jaén y Los Villares. Y es que el 73% de los visitantes llegados a Jaén están interesados en hacer este tipo de actividades.

Continuando con las acciones de ‘Jaén capital del aceite de oliva’, se dará a conocer el proyecto ‘Jaén por principio’. Se trata de un aceite de oliva elaborado para el consumo específico de los niños.

Más de 200 personas han conocido este fin de semana la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Un total de 225 personas ha participado este fin de semana en las jornadas de senderismo que la Diputación Provincial de Jaén ha organizado en el marco del Día Mundial del Turismo, que este año ha estado dedicado a la Biodiversidad. Con este objetivo, los participantes han realizado un recorrido por la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los participantes se han desplazado desde Jaén y Linares hasta el entorno de Coto-Ríos para comenzar allí el itinerario, un trayecto de 12 kilómetros en el que pudieron conocer algunos de los espacios desde los que el profesor Félix Rodríguez de la Fuente rodó en los años setenta imágenes para la serie de televisión española “El hombre y la tierra”. Técnicos de la Fundación Gypaetus, dedicada a la recuperación del quebrantahuesos, ejercieron de guías en este recorrido en el que los asistentes pudieron profundizar en la flora, fauna y paisajes de la zona y observarlas a través de telescopios de gran alcance instalados por dicha fundación en el paraje de Collado del Almendral.