El presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, se desplazó hoy hasta Peal de Becerro para visitar el edificio del Centro de Interpretación Íbero que ha construido en esta localidad la Administración provincial en el marco del proyecto 'Viaje al Tiempo de los Íberos' y que centrará su temática sobre el patrimonio encontrado en el entorno de la Cámara Íbera de Toya.
"Se trata de un nuevo espacio cultural que permitirá al visitante profundizar en esta milenaria cultura a través este importante yacimiento y con el que contribuiremos a diversificar la oferta turística en el entorno del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que contará con un nuevo atractivo turístico-cultural", destacó en un comunicado Muñoz, que pudo conocer también una escultura íbera consistente en una cabeza de guerrero que el Ayuntamiento pealeño ha adquirido a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Este centro de interpretación, que está situado en el casco histórico de Peal de Becerro, dedicará el contenido de sus salas a los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Toya, una zona próxima a la localidad cuyo mayor exponente es su cámara sepulcral, una construcción de más de 2.500 años de antigüedad destinada a ritos funerarios de la realeza en la que se encontraron, a principios del siglo XX, una gran cantidad de vestigios de importante valor histórico.
El entorno de este yacimiento también está siendo acondicionado con la adaptación de la Cámara de Toya para su visita y la creación de un centro de recepción de visitantes, así como con la adecuación de una zona de aparcamiento. "El patrimonio encontrado en Peal de Becerro incrementa el importante legado ibérico de la provincia que se aglutina en el producto turístico de gran singularidad del 'Viaje al Tiempo de los Íberos'", explicó el presidente.
Pérez manifestó a su vez su satisfacción por la próxima apertura de este centro que "dota a Peal de Becerro de un importante punto de encuentro para visitantes interesados en la cultura íbera, lo que contribuirá al desarrollo turístico y económico del municipio".
El edificio dispone de más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Un amplio vestíbulo da paso a la primera de ellas, en la que hay dos salas donde se ubicarán el salón de actos y un espacio expositivo polivalente que dará acceso a la segunda planta, en la que se situará la mayor parte del patrimonio expuesto. Además, cuenta con una terraza que servirá de mirador desde el que divisar el paisaje pealeño. La creación de este espacio, junto a la adecuación de la Cámara de Toya y su centro de visitantes, está suponiendo una inversión global de la Diputación cercana a los 1,2 millones de euros.
Junto a Peal de Becerro, la Diputación está interviniendo actualmente en otros lugares relacionados con la cultura íbera en la provincia, como Cástulo, donde se está construyendo un centro de visitantes y el acondicionamiento de su muralla; en Porcuna, con la construcción de un centro de visitantes y la musealización del yacimiento de cerrillo Blanco; Ibros, donde se está restaurando y adecuando su muralla, y en Castellar, con la restauración del Museo Íbero de Castellar y el acondicionamiento del yacimiento de la Lobera.