Fue probablemente Félix Rodriguez de la Fuente el que descubrió para el gran público este rito fascinante. En Cazorla rodó numerosas escenas para la serie El hombre y la Tierra y, desde 2002, existe una ruta especial de 16 kilómetros señalizados que lleva su nombre y que rememora el documental de la berrea en el embalse del Tranco de Beas.
La senda parte del paraje de Bujaraiza, rodea el embalse y cruza a la otra orilla hasta finalizar frente al castillo del mismo nombre. Cuenta con seis miradores con paneles explicativos, instalados en los mismos puntos desde los que Rodríguez de la Fuente rodó su episodio. Por unos 30 euros, la ruta puede además hacerse con un guía en una excursión en todoterreno que dura algo más cuatro horas.
Más allá de la berrea, Cazorla ofrece un paisaje y fauna singulares. El parque cuenta con más de 1.200 especies botánicas, casi el 30% de toda la flora censada en la Península. Y más de 180 especies, desde los grandes ungulados, como la cabra montés, el ciervo, el muflón, el gamo y el jabalí, hasta las grandes rapaces, como águilas reales y perdiceras, buitres negros , leonados, alimoches, halcones y búhos reales. En Cazorla los prismáticos son obligados.