16 abril 2010

Mejores conexiones por carretera en el Parque Natural de Cazorla


El director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez, inauguró ayer la carretera A-6300 que discurre entre la N-322 y el límite provincial de Ciudad Real, en la provincia de Jaén. La actuación, que está enmarcada en el Plan Mas Cerca, supone una importante mejora en la conexión de la comarca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el centro de la Península.
Esta carretera da servicio a los vecinos de la zona y al tráfico que, proveniente de la N-322 (Linares- Albacete) va hacia las localidades de Albaladejo y Villanueva de los Infantes en Ciudad Real. Las obras han consistido en la mejora del ancho de la carretera y la corrección del trazado en un tramo de 6,5 kilómetros, aumentando de esta forma la seguridad vial y la comodidad en la conducción. El acondicionamiento de la A-6300 ha tenido una inversión de 7,5 millones de euros y el empleo asociado se estima en 114 puestos de trabajo, de los cuales 66 son directos y 48 indirectos
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo las obras de acondicionamiento de la A-6300 mediante las cuales se han eliminado las curvas peligrosas del trazado, que obligaban a los camiones y autobuses a invadir el carril contrario de la circulación.
Además, se ha aumentado el ancho de la plataforma hasta los 8 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de un metro, aumentando de esta forma la velocidad permitida de 30 kms/hora a 60 kms/hora y acortando el tiempo de recorrido, lo que supone sensibles mejoras en el nivel de servicio de la carretera.
La carretera se encuentra con un accidente natural que ha condicionado el proyecto de acondicionamiento: el cauce del río Guadalmena, que discurre por la margen derecha de la vía y que imprime en el paisaje un valor especial. En la margen izquierda existe una formación rocosa que presenta un talud casi vertical.
Con el medio ambiente
El ensanche de la plataforma de 5 a 8 metros ha presentado un problema importante en esta zona del río Guadalmena: la excavación en la zona rocosa hubiera llevado a ocasionar graves conflictos constructivos y un encarecimiento de las obras; y por la margen derecha se debía afectar en lo mínimo al cauce del río.
Así que se ha llevado a cabo una solución novedosa y cuidadosa con el impacto sobre el medio ambiente: se ha construido una estructura con losas voladizas, apoyadas en su parte izquierda sobre la carretera existente y sin apoyos en la parte derecha.

0 comentarios: