12 junio 2010

M.La Junta organiza jornadas de puertas abiertas en los espacios naturales andaluces durante el mes de junio

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizará durante este mes de junio actividades en siete espacios naturales protegidos de Andalucía, en las que propone el acercamiento de la población a estos enclaves a través de la observación del firmamento, de la práctica de submarinismo o de recorridos en 'kayak'.

En un comunicado, Medio Ambiente aseguró que estas iniciativas, que constituyen un elemento dinamizador de las economías de estos lugares, se enmarcan dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales' del programa de visitas guiadas a estos espacios protegidos.

De esta forma, la primera de las visitas comenzará el 5 de junio en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde la Consejería propone disfrutar de este espacio natural y recorrer las marismas en 'kayak'. Este mismo fin de semana, en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina (Huelva), los visitantes podrán conocer, entre otras cosas, el funcionamiento de las mareas y su importancia en la dinámica de las marismas y la diversidad biológica.

Por otra parte, en el Parque Natural Montes de Málaga, el 12 de junio, la Junta acercará el firmamento a los visitantes de este espacio mediante la realización de una observación astronómica, divulgativa y didáctica, desde un lugar privilegiado de los Montes de Málaga exenta de contaminación lumínica y libre de arboleda.

Asimismo, para los días 19 y 20 de junio, la Consejería ha organizado en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería) la práctica de 'snórkel', a través de la cual los participantes podrán divisar fondos únicos en Andalucía con pulpos, erizos de mar, algas y praderas de poseidóneas.

Además, durante el día 19, en el Parque Natural Sierra de Cá y Montoro (Córdoba), se podrán descubrir los sonidos de la fauna nocturna del entorno a través de un itinerario circular entre las especies que tienen en la noche su actividad principal.

El último fin de semana de este mes, durante los días 26 y 27 de junio, en Cerro del Hierro, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, se han organizado visitas nocturnas a este monumento natural. También durante el 26 de junio, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), la Consejería ha previsto una marcha fotográfica para fomentar entre sus participantes el conocimiento del parque, su riqueza florística y faunística, sus valores geológicos y los paisajes, así como diversos ecosistemas que alberga.

0 comentarios: