31 enero 2010

El nuevo turismo verde obliga a 'reinventar' Jaén

¿Cuál es el motivo por el que un viajero decide venir a Jaén y no a otro sitio? No le den más vueltas. Por su naturaleza, por sus más de 312.000 hectáreas de superficie protegida y por tener el segundo espacio natural más extenso de Europa -Cazorla- tras la Selva Negra de Alemania. Así es. Por muchos intentos de diversificación, por muchos productos novedosos que se saquen de la manga las administraciones, por mucho patrimonio histórico y artístico que atesoren los 97 municipios jienenses, el que se 'deja caer' por estos lares busca, sobre todo y ante todo, verde. Cuanto más, mejor.
Un dato, el pasado mes de agosto, 22.174 de los 45.628 turistas que arribaron a Jaén recorrieron el Centro de Interpretación Torre del Vinagre, en pleno parque de Cazorla, unas instalaciones que se convierten, con gran diferencia, en las más visitadas de la provincia. Todo ello nos lleva a concluir que prácticamente el 50 por ciento de nuestros clientes se sienten atraídos por la flora y la fauna de Jaén. Después, una vez aquí, es posible que 'piquen' en otros destinos que les dejarán tanto o más satisfechos que observando ciervos o paseando por los senderos, pero las estadísticas no dejan ningún lugar a las dudas.
Cazorla arrasa. Allí se encuentran los dos Puntos de Interés Turístico (PIT) que registran una mayor concurrencia, tomando como referencia los números correspondientes al tercer trimestre de 2009 -los últimos computados-. Tras la Torre del Vinagre, con unos apabullantes 38.352 pases en el período que estamos analizando -entre julio y septiembre-, la segunda posición del ranquin es para el Centro de Visitantes e Interpretación Fluvial del Río Borosa, con 18.577. Menos de la mitad que el primero.
La capital, a la zaga
En contra de lo que pudiera pensarse, Úbeda y Baeza no son la alternativa a Cazorla. Al menos las ciudades del Renacimiento, que tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad desde hace un lustro, no tienen ningún PIT entre los diez primeros, una circunstancia que se podría achacar más bien a déficits en los sistemas de contabilización que a otro tipo de circunstancias más difíciles de explicar. La cuestión es que dos emblemas de la capital se encaraman en el tercer y cuarto lugar de la tabla. El complejo formado por los Baños Árabes, el Centro Cultural Palacio de Villardompardo, el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares, todos ubicados en el mismo edificio propiedad de la Diputación, obtiene una meritoria medalla de bronce, con 11.226 visitas. Le sigue el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina, temporalmente cerrado por filtraciones de agua, con 7.401. El 'top five' se completa con el Centro de Visitantes 'Castillo de Jódar', con 5.676.
Pero lejos de la autocomplacencia, y más en tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, Jaén necesita 'reinventarse', seguir apostando por este sector, ya que le están surgiendo poderosos competidores por todos lados. Cataluña no escatima recursos y se ha convertido en uno de los principales rivales de la comunidad andaluza. La delegada de Turismo, Antonia Olivares, señala que «la riqueza medioambiental de Cazorla, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina son una referencia de la marca 'Andalucía', lo que nos obliga a poner en marcha planes».
En este contexto, la responsable autonómica destaca la subvención excepcional a La Iruela o el Plan de Revitalización Turística del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que cuenta con un presupuesto de 35,48 millones de euros para mejorar la competitividad a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y el aprovechamiento del patrimonio paisajístico de los 26 municipios. «A todo ello habría que añadir otras iniciativas como la denominada 'Jaén, provincia de vuelo' o 'El quinto elemento'.
La vicepresidenta de Turismo de la Diputación, Pilar Parra, señala que el ente provincial tampoco está escatimando recursos para que Jaén siga teniendo mucho peso en el mercado de la naturaleza. «En el ámbito de la promoción, por ejemplo, en los últimos días hemos presentado dos guías de Cazorla, una con todos los servicios, muy útil para turoperadores y mayoristas que quieran conocer los recursos y que deseen contactar con los establecimientos, y otra en la que se describen diez rutas de enorme interés y en las que se considera Cazorla como un todo, y no como un espacio dividido en tres comarcas, como venía sucediendo hasta ahora», afirma Parra.
Apuesta por internet
La diputada también reseña otro tipo de campañas centradas fundamentalmente en internet. «Hemos de tener en cuenta -agrega- que la red se ha convertido ya en el principal instrumento de consulta y en la base de la organización de los desplazamientos y las estancias». Así, en una primera fase, se han gastado 150.000 euros para que Jaén esté presente en los principales diarios digitales y en los portales más consultados como la Guía Michelín. A partir de ahora se inicia una segunda, que cuenta con una dotación de 250.000 euros, que posibilitará la puesta en marcha de un microsite que será de consulta obligatoria para participar en diferentes sorteos -entre ellos viajes a Jaén-. En esta misma línea de adaptarse a las nuevas demandas, la Diputación también lanzará una web que permitirá descargas para los móviles y otros dispositivos como las PDA.

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