España alberga en su territorio una muestra tan representativa de la biodiversidad mundial que se parece a un continente en miniatura. La exposición que hasta el próximo 28 de febrero acoge el CENEAM en Valsaín (Segovia) muestra algunas de las joyas de los ecosistemas de nuestro país.
La muestra está compuesta por 36 fotografías de diferentes espacios naturales españoles, especies animales en su hábitat y plantas, algunas de ellas en peligro de extinción.
Nuestro país cuenta con la mayor diversidad de ecosistemas de Europa. En su territorio hay hasta desiertos, en los que sus habitantes han tenido que adaptarse a las condiciones más duras.
El Parque Nacional de Doñana, situado en las provincias de Huelva y Sevilla, es la mayor reserva ecológica del continente, y uno de los emblemas de la conservación de la naturaleza por su gran diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres y por su importancia como zona de cría y alimentación de numerosas aves.
La exposición recoge algunas de las especies más emblemáticas en España y subraya su importancia para preservar la diversidad biológica. Por ejemplo, "los anfibios, como la salamandra común, son unos verdaderos termómetros de la salud ambiental, ya que son sensibles a la polución del aire y la contaminación de los ríos".
Destrucción de ecosistemas
La destrucción de los ecosistemas está provocando la extinción de numerosas especies, incluso antes de ser catalogadas, y está poniendo en peligro muchas de ellas. Así, la pérdida del hábitat del camaleón es la responsable de que cada vez haya menos ejemplares y la especie se encuentre en peligro. Actualmente sólo quedan algunos en la franja sur de España.
La presencia de pequeños depredadores y mamíferos carnívoros como el lobo indican el grado de preservación de los ecosistemas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
La exposición hace un repaso de algunos de los parques nacionales y regionales más característicos de nuestra geografía, como el de Monfragüe, Picos de Europa, el de Cabo de Gata, Ordesa, Gredos, Caldera de Taburiente o Aiguastortes.
Las imágenes fueron tomadas por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONOMAD). Con esta muestra, el CENEAM participa en los actos que a lo largo de 2010 se celebran con motivo del 'Año Internacional de la Biodiversidad'.
0 comentarios:
Publicar un comentario