06 noviembre 2009

Junta aboga en Cazorla por un turismo de "calidad, con una oferta atractiva que aproveche la riqueza endógena"

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, se mostró hoy convencida de que "el futuro del turismo pasa hoy en día por una apuesta decidida por el turismo de calidad, un turismo con una oferta atractiva y servicios innovadores, que aproveche la riqueza endógena y que apueste por el valor al cliente, por el detalle, por el embellecimiento de los municipios, en definitiva, por la sostenibilidad".
En la clausura en Cazorla (Jaén) de las jornadas formativas 'Destino en Detalle', organizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Vega analizó además que estas jornadas deben servir para "hacer de este parque natural un espacio más competitivo, diferenciado y de una mayor excelencia".
La delegada del Gobierno andaluz recalcó que este curso, pionero en España y en el que se han dado cita alrededor de 30 técnicos de administraciones y entidades locales vinculados al desarrollo turístico de esta comarca, se ha conseguido para el municipio de Cazorla en el marco del Plan de Revitalización del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, puesto en marcha por el Gobierno andaluz, que contempla una inversión de 35,4 millones de euros.
A su juicio, estas jornadas son un "ejemplo más" de que el Gobierno andaluz está "plenamente comprometido" con este entorno natural, "como lo demuestra el hecho de que se hayan conseguido para Cazorla gracias al Plan de Revitalización".
"Este plan, junto con otros planes que ya desarrollamos en estas tres comarcas, va a permitir que el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, pero para eso necesitamos el trabajo de todos, sólo así conseguiremos convertir a este parque natural nuevamente en el referente del turismo de naturaleza e interior de nuestro país", señaló.
FORMACIÓN DE TÉCNICOS
Cazorla ha acogido durante los días 27 y 28 de octubre estas jornadas formativas en el marco del Proyecto 'Destino en Detalle', que tienen como objetivo la formación de técnicos de administraciones y entidades locales para la adopción de medidas que mejoren la estética de los espacios turísticos mediante la aplicación de buenas prácticas de embellecimiento en los destinos y favoreciendo la calidad de la experiencia del turista.
Esta actividad está dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que establece cinco ejes claves sobre los que actuar para alcanzar el objetivo de lograr un sistema turístico español más sostenible y competitivo. Uno de los ejes de dicho programa es el de Valor al Cliente que incluye cuatro líneas de acción, entre las que se encuentra este curso que apuesta, entre otros objetivos, por el embellecimiento de los destinos. Para alcanzar ese fin, se ha creado un manual de buenas prácticas para el embellecimiento de destinos turísticos, así como un plan de formación, dirigido a estimular a los responsables públicos a adoptar medidas que mejoren la estética del destino turístico.
El curso inicial de Cazorla, dirigido a transmitir criterios de embellecimiento integral a personal técnico que acomete actuaciones relacionadas con el turismo, se ha desarrollado bajo el título 'Criterios de embellecimiento integral de destinos turísticos'. Los participantes han realizado un diagnóstico del sector, analizando la problemática y los retos que afronta, los criterios de embellecimiento integral de un destino, así como las buenas prácticas para llevar a cabo este embellecimiento.

0 comentarios: