06 noviembre 2009

La cesión de nuevos trazados e inmuebles por parte de ADIF impulsa el "ambicioso proyecto" de la Gran Vía Verde

Los presidentes de la Diputación de Jaén, Felipe López, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, firmaron hoy tres convenios con los que se da un importante impulso al "ambicioso proyecto" por el que se que pretende crear una Gran Vía Verde de la Provincia.
En concreto, según informaron ambos en rueda de prensa en Jaén, los acuerdos permitirán incorporar dos nuevas vías, la del Segura y la de Espeluy-Linares, que supondrán unos 50 nuevos kilómetros, que se unirán a los 55 de la Vía Verde del Aceite. Este es el único tramo del proyecto que hasta el momento se encuentra en activo y el segundo más adelantado, la Vía Verde del Guadalimar, ya ha sido adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La Vía Verde del Segura discurrirá al oeste de Linares a lo largo de 27 kilómetros por las estribaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y afectará a los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo.
Con respecto a la nueva vía entre Espeluy y Linares, de 21 kilómetros, discurrirá por estas dos localidades, así como por Jabalquinto y Bailén. "Se trata de dos nuevas piezas en este ambicioso puzzle", destacó López, quien comentó que el recorrido global de la Gran Vía Verde de la Provincia de Jaén será de 270 kilómetros y tendrá continuación tanto por el sur de Córdoba como hacia Levante a través de Albacete, de modo que se convertirá en ·uno de los ejes más importantes de España y Europa, con 460 kilómetros".
Por su parte, el presidente de ADIF hizo hincapié en la apuesta de la empresa pública por poner en valor elementos útiles para la ciudadanía y para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que las vías verdes se enmarcan en un modelo respetuoso con el medioambiente muy relacionado, además, con el turismo activo y de naturaleza.
En este sentido, precisó que no sólo cede a la Diputación jiennense los dos trazados citados anteriormente, sino que también se ha acordado la de edificios y terrenos. Así, la actual Vía Verde del Aceite, que discurre por Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcalmpo y Jaén, tendrá más de un millón de metros cuadrados adicionales para acondicionar más espacios y zonas verdes.
INMUEBLES
Igualmente, y de forma paralela, la Administración provincial también contará con diversos inmuebles, como antiguas estaciones y muelles, por las que había mostrado su interés con el objetivo de dedicarlos a actividades auxiliares y complementarias que permitan satisfacer la demanda de servicios por parte de los aproximadamente 300.000 usuarios que cada año disfrutan de este itinerario.
González explicó que este tipo de actuaciones se encuadra dentro de los principios de desarrollo sostenible y respeto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realizan. Con ello, se favorece espacios accesibles relevantes también para el turismo ecológico y responsable. Además, su integración en el paisaje tiene un mínimo impacto ambiental y se potencia el desarrollo rural y la generación de empleo.
Según añadió, el programa para la creación de vías verdes en España comenzó en 1993 y contemplaba la creación de 7.500 kilómetros. No obstante, comentó que pasó por una especie de "hibernación" que ha hecho que hasta ahora, se hayan puesto en marcha 70 itineraios que suman 1.700 kilómetros. De ellos, ADIF, desde su creación en 2005, es responsable de 714, lo que supone el 44 por ciento, lo que a su juicio, pone de manifiesto la apuesta por este tipo de intervenciones.

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