26 octubre 2009

Andalucía es la comunidad con más Reservas de la Biosfera

Andalucía es la comunidad con más números de Reservas de la Biosfera, con nueves espacios naturales declarados bajo esta figura auspiciada por la Unesco que son el Cabo de Gata-Nijar, las Dehesas de Sierra Morena, Doñana, el espacio Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) - Marruecos, las Marismas del Odiel, las sierras de Grazalema, de las Nieves, Sierra Nevada y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Respecto a los Parques Naturales, Andalucía es la tercera comunidad con más visitas registradas en 2008. El 1.656.304 visitantes contabilizados la sitúan por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha.
Estos datos recogidos en el estudio realizado por Consumer Eroski, y consultados por Europa Press, el diario del consumidor en Internet, para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales, que también incluye las Reservas de la Biosfera, disponible en Internet (http://parquesnaturales.consumer.es/).
La comunidad andaluza cuentan con centro de interpretación en la mayoría de sus Parques Naturales. Este servicio tiene una gran relevancia en la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y para la atención a los visitantes. En el mismo porcentaje, el 91,6 por ciento se encuentra el nivel de accesibilidad para personas con discapacidad en los parques andaluce, muy por encima de la media nacional.
De los 22 parques, el parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas registraron en 2008 186.878 visitas, seguido del paraje de Cabo de Gata-Níjar con 113,378 visitas.
Del mismo modo, Andalucía es la región que lidera la tabla si se tiene en cuenta la porción de territorio protegida bajo la figura de Parque Natural con un 16,26 por ciento de la superficie.
En cuanto a los Parques Nacionales, el de Sierra Nevada es el segundo con mayor superficie, 86.208 hectáreas, por detrás de Cabrera (110.021), con un total de 684.573 visitantes durante el 2008, muy por detrás de los 2.866.057 que mostraron sus interés por el Teide.
Al igual que los otros 13 Parques Nacionales del país, cuenta con centro de interpretación y está adaptado para personas con movilidad reducida.

0 comentarios: