13 octubre 2009

Premios del I Concurso de Fotografía del Parque de Cazorla


El jurado del I Concurso de Fotografía del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha seleccionado los trabajos de Antonio Navarro, Juan Ignacio López y Ángel Norberto González como los merecedores de los primeros premios de las tres categorías de que consta el certamen. El concurso ha sido convocado dentro de los actos que, con motivo del XXV aniversario de la declaración por la UNESCO como Reserva de la Biosfera del Parque Natural ha promovido la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de la Diputación Provincial, las asociaciones para el desarrollo rural de las tres comarcas del espacio protegido y distintas entidades vinculadas al mismo.
El delegado de Medio Ambiente, José Castro, ha recordado el valor de estas iniciativas, que pretenden en este aniversario «acercar aquellos valores positivos que para la creación de riqueza, la vinculación de la población al territorio y la preservación de la naturaleza tienen este tipo de reconocimientos». El delegado ha valorado la calidad de los 64 trabajos presentados y la labor realizada por los miembros del jurado.
Categorías
Los merecedores del primer premio han sido en la categoría de Paisaje, la instantánea 'Peña Musgo y Tranco de Beas', de Antonio Navarro Arenas, una panorámica de uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural. En el apartado Naturalista el galardón ha recaído en la fotografía 'Nacimiento del Guadalquivir', de Juan Ignacio López Torrecillas, captando en un segundo un momento del curso del río en un primer plano. Finalmente, en la sección Oficios y Gentes, el premio ha sido para Ángel Norberto González, por su trabajo 'Haciendo el pan en la aldea', una imagen cotidiana de una mujer trabajando de forma artesanal este producto con unas características especiales y únicas en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
En cada una de estas categorías se han establecido, además, un segundo y un tercer premio y varios accésit. A los ganadores se les ha obsequiado con un cheque por valor de 300 euros, un trofeo conmemorativo y un lote de productos del Parque Natural. Los trabajos que han concurrido a esta primera edición del concurso formarán parte de una exposición que se pretende sea itinerante por municipios del parque natural.

0 comentarios: