06 febrero 2010

El parque temático de la sierra de Cazorla divide a los empresarios turísticos

El proyecto del parque temático de ocio en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra aún en fase embrionaria, pero ya han surgido las primeras divisiones. Primero fueron los ayuntamientos, que contemplaron desconcertados cómo la Consejería de Turismo planeó inicialmente este parque en la Sierra de Segura y ahora todo apunta a que su ubicación será en el término de La Iruela, en la zona con mayor presión turística de la comarca de Cazorla. Y ahora son los empresarios turísticos del parque natural los que anticipan su desacuerdo sobre los terrenos elegidos para su construcción.
El Parque Temático de la Naturaleza fue un proyecto que se ideó en la década de los noventa y que se paralizó por falta de financiación privada. La Consejería de Turismo llegó a adjudicar en 2001 a una consultora por 360.000 euros el estudio de viabilidad y su localización se planeó en Beas de Segura. Ahora, sin embargo, el proyecto vuelve a reactivarse de la mano de la firma hispalense Naturapark, que aspira a construirlo en el interior del valle del Guadalquivir. El Ayuntamiento de La Iruela declaró el pasado verano el proyecto de interés turístico y social y ahora ha remitido a Medio Ambiente la memoria técnica para que le marque la hoja de ruta.
"Apoyaremos el proyecto si es respetuoso y mantiene el equilibrio con nuestro entorno natural", apunta el alcalde de La Iruela, el socialista José Antonio Olivares. Sin embargo, el delegado de Medio Ambiente, José Castro, recuerda en todo caso que es preceptiva la declaración favorable de impacto ambiental.
La intención de Naturapark, que anuncia una inversión superior a los 10 millones de euros, es ubicar el parque temático entre los núcleos de Arroyo Frío y El Cantalar, en una de las zonas con mayor densidad turística del parque. Y esa ubicación, de la que no se quieren dar más detalles para no alentar la especulación urbanística, es la que ahora divide a los empresarios. Mientras que los responsables de la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla respaldan la zona elegida, otros empresarios de la zona alertan de su impacto. "Sería masificar aún más una zona ya de por sí sobrecargada", apunta el empresario turístico Manuel Bello, que aboga por llevar el parque a las inmediaciones del río Cañamares, en la periferia del parque. Según él, sería una zona "estratégica", ya que beneficiaría a un mayor número de municipios, principalmente Cazorla, Chilluévar o Santo Tomé, cuyo Ayuntamiento tramita también la construcción de un campo de golf. Mientras, Turismo apremia a los empresarios de Cazorla a invertir en una oferta complementaria que aumente las estancias.

0 comentarios: