24 mayo 2010

Un total de 216 productos creados en la provincia de Jaén cuenta con la marca Parque Natural de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 216 productos y servicios turísticos suministrados por empresas ubicadas en los parques naturales de la provincia de Jaén.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, explicó que este distintivo se creó en el año 2000 como iniciativa "pionera en España" que, junto al reconocimiento de la calidad, pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico de los enclaves protegidos de la comunidad, de modo que se favorezca la permanencia de sus poblaciones a la vez que se preserva el entorno natural en que se encuentran.

En la actualidad, son 29 las empresas instaladas en los parques naturales jiennenses que cuentan con esta acreditación, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que el de Despeñaperros no posee ninguno aún. Las empresas en cuestión pertenecen fundamentalmente a tres sectores, el de turismo y naturaleza, agroalimentario y artesanía.

Con respecto a los negocios dedicados al turismo, son un total de 15 y ofrecen 34 servicios, como alojamientos rurales, rutas de senderismo, escalada y otras actividades de turismo activo.

Los servicios de restauración que cuenten con este sello distintivo han de incluir obligatoriamente en sus menús un apartado de gastronomía local o de platos elaborados con productos alimenticios del Parque Natural, mientras que las actividades de ocio han de realizarse, al menos en un 75 por ciento, en el interior del enclave protegido si se quiere obtener la marca.

Así, estas empresas turísticas ofrecen a los turistas iniciativas ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza, de modo que también sirvan como instrumento de sensibilización hacia el medio en el que se desarrollan.

Por otro lado, las zonas protegidas de la provincia de Jaén cuentan con una empresa dedicada a la artesanía y 13 empresas del sector agroalimentario que producen 147 productos naturales o alimentarios, como embutidos. Estos productos son recogidos en el entorno de los parques naturales y si requieren de algún tipo de elaboración siempre se hace sin usar agentes químicos, siendo éstos algunos de los requisitos necesarios para obtener la marca.

Por parques, según destacó Castro, sobresale el de la Sierra de Andújar, con diez empresas y 109 productos y servicios certificados con la Marca Parque Natural de Andalucía. Le siguen el de Cazorla, Segura y Las Villas, con 18 negocios y 72 productos, y el de Mágina con una empresa y 35 ofertas.

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