13 mayo 2010

Vadillo-Castril es la nueva apuesta en Cazorla

La aldea de Vadillo-Castril aspira a ser la esencia de la nueva Cazorla, esa que se está diseñando a través del Plan de Revitalización Turística del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas. Un nuevo parque más sostenible y con una nueva oferta turística para un nuevo perfil de turista. En esta aldea, la Diputación Provincial, ha anunciado ya un proyecto para la recuperación del antiguo aserradero. Pretende convertirlo en un centro de interpretación sobre los oficios del bosque y los modos de vida relacionados con el aprovechamiento de la madera, que han jugado un papel fundamental en la historia de esta aldea. Un nuevo atractivo turístico para la zona.
Pero este no es ni mucho menos el proyecto más innovador que se está preparando para Vadillo-Castril. No está dentro del plan de dinamización, pero desde la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la comarca Sierra de Cazorla están pensando a medio-largo plazo y han elaborado un estudio sobre la viabilidad de convertir Vadillo en una aldea sostenible. Un concepto del que apenas se ha oído hablar en toda España, aunque la ADR sí ha localizado algún ejemplo en Italia.
Sería una población completamente respetuosa con el medio ambiente y que habría de cumplir con los ocho parámetros clave que se establecen para que una aldea pueda ser considerada sostenible: el emplazamiento, el transporte, la eficiencia energética, el agua, los residuos, la calidad del aire, los materiales y la economía.
Según explica Juan Antonio Marín, de la ADR Sierra de Cazorla, y uno de los encargados del estudio de viabilidad, la aldea, antes de comenzar a trabajar en ella, ya cumple con varios de esos parámetros. El emplazamiento, en pleno corazón del parque natural, es sin duda sostenible. El transporte se refiere a elaborar métodos de desplazamiento sostenibles como la bicicleta, pero en este poblado apenas existe tráfico. También la calidad del aire está garantizada.
Quedaría trabajar en la eficiencia energética mejorando la iluminación y buscando que la contaminación lumínica se redujera; en el agua, utilizando el agua de la lluvia para regar los jardines; los residuos, favoreciendo el reciclaje; los materiales, usando siempre materiales que se produzcan en el entorno o reciclando otros que se hayan usado en construcciones que ya no estén en funcionamiento. Y por último, y quizás lo más difícil sería cumplir con el parámetro de la economía.
Poca población
«No puede tratarse de un pueblo muerto, debe de tener actividades: panaderías, bares, restaurantes», explica Marín. El problema es que la cifra de empadronados en esta aldea es de 58, pero la verdadera población estable es mucho más inferior. Desde la Asociación de Desarrollo creen que si se consiguiera levantar una aldea sostenible en la zona también atraerían a un perfil muy concreto de gente interesada incluso en residir en la aldea.
Aunque el estudio de viabilidad está hecho, hasta llegar a ver Vadillo-Castril convertido en una aldea sostenible hay un largo camino. Según explican desde la ADR la intención es sacar de este poblado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo), donde incluso tiene base el helicóptero. Los terrenos son de Medio Ambiente y tendría que cedérselos al Ayuntamiento de Cazorla una vez que el Cedefo se hubiera trasladado para que el Ayuntamiento elaborara una nueva planificación sobre la aldea. Lo que sí se mantendría sería la Escuela de Capacitación Forestal, que además aporta movimiento y población a la aldea durante varios meses al año.
No es la primera vez que Medio Ambiente muestra su intención de trasladar el Cedefo de Vadillo-Castril. Hace ahora seis años, la anterior delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, anunciaba el traslado del mismo a otras instalaciones que se construirían en una zona próxima, dentro del Parque Natural, y que cedería al Ayuntamiento los terrenos que actualmente ocupa el Cedefo para construir allí un hotel rural y un centro de interpretación. Ahora parece que estos últimos planes han variado y la apuesta es por el modelo sostenible.

0 comentarios: